¿Qué ha pasado con Fallout 76?

Desde la salida de Fallout 76 el 14 de Noviembre de hace dos años, esta última entrega de la saga ha acarreado numerosas críticas para Bethesda y el descontento de miles de compradores, pero ¿qué es de este juego hoy en día?

EL DESASTRE

Desde su publicación sorpresa en el E3, Fallout 76 generó mucha curiosidad y entusiasmo en la comunidad gamer, y concretamente en los más fanáticos seguidores de este tipo de juegos de ROL. 

Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, aseguró que el título era el más grande creado por la compañía hasta la fecha. Presentó un mapa el cuádruple de grande que el del título anterior de la saga (Fallout 4), un renderizado completamente nuevo y gráficos 16 veces más detallados... Sin embargo con la salida de la versión beta pocos días antes del estreno oficial del juego, los jugadores comenzaron a darse cuenta de que la realidad era muy diferente.

Mal renderizado del mapa, iluminación solar que salía del suelo, mobs que te atacaban después de haber muerto, servidores colapsados y que se caían constantemente etc. (Un usuario se ha encargado de recoger todos los bugs del juego en un video: https://www.youtube.com/watch?v=T6HdBplLmuU)




Pero quizá el mayor error de todos, fue la historia del juego. Bethesda nos ha acostumbrado a historias densas y profundas, con personajes que conectaban sus tramas entre sí, y en las cuales tu podías intervenir, modificando el transcurso del juego como sucede en títulos tales como Oblivion, Fallout 3, Skyrim o Fallout 4. 


La compañía había decidido enfocar el juego al modo online casi por completo y había tomado una decisión que fue crucial para el declive del título: no añadir NPCs. La falta de personajes con los que interactuar mientras descubrías poco a poco el mapa hacía que Fallout 76 se sintiese un videojuego vacío, en el cual la historia se limitaba a grabaciones y distintos robots que te mandaban misiones repartidos a lo largo de Appalachia.



Por si aún cabían dudas, ninguno de estos errores fue arreglado para la salida definitiva del juego, y la compañía se vio obligada a incluir un parche de 47 GB cuatro días después de su estreno para que se pudiese jugar más o menos a él.

Pese a ello los bugs y fallos de los servidores continuaron, lo que llevó a muchos jugadores a intentar desinstalarse el juego de sus consolas, hasta que se dieron cuenta de que por otro error, hacer esto era imposible. 

Como es lógico la comunidad comenzó a demostrar su desagrado con Fallout 76 por Twitter, Reddit o Youtube. Más tarde llegaron las críticas, obteniendo una puntuación de 5/10 y por parte de los usuarios de 2,7/10 en su metacrítica. 






Por supuesto todo este caos fue utilizado por los hackers para prender fuego al juego y se comenzaron a reportar cientos de casos de jugadores con inmortalidad, experiencia ilimitada, inventario ilimitado, invisibilidad permanente, etc. Bethesda respondió contra estas acciones y comenzó a bannear perfiles de jugadores de los que se creía que podrían estar hackeando el juego. El problema es que una parte de esos usuarios no lo eran, y vieron sus cuentas desaparecer de un día para otro sin saber realmente por qué.


Todo esto produjo una bajada considerable del videjuego, que pasó de costar 60€ a 40€ en su primera semana, bajando hasta alcanzar los 12 € por lo que lo podemos encontrar en las tiendas hoy. Esto llevó a una gran cantidad de devoluciones que sucedieron prácticamente al mismo tiempo, lo cual colapsó a Bethesda, que llegó a rechazar cientos de ellas. Esto, además de contribuir a la mala popularidad que el juego ya se había ganado, produjo una lluvia de reclamaciones y demandas a la empresa.



Y cuando la cosa parecía que no podía ir peor para Bethesda, lo fue.


La comunidad comenzó a quejarse de la calidad de la bolsa que acompañaba al juego en su versión Power Armor, que prometía ser de lona y sin embargo era de nylon. La respuesta de una compañía que ya estaba saturada a reclamaciones y devoluciones fue simple: "No tenemos planeado hacer nada para arreglar esto" La compañía optó sin embargo por regalar 500 átomos (la moneda del juego) con un valor aproximado de 5€ para quienes hubiesen sufrido este problema.





Como consecuencia a esta decisión, le llovieron aún más demandas y reclamaciones a la compañía que, finalmente decidió fabricar las prometidas bolsas, vía reclamación por la web de Bethesda. ¿El problema? Por un fallo en el sitio web todos estos mensajes se hicieron públicos, mostrando los números de tarjeta y direcciones de aquellos que habían realizado la reclamación.


Sumado a todo esto y volviendo al juego en sí, se subieron notablemente el precio de los productos dentro de la tienda del juego, llegando a tener que gastar más 20€ por algunas apariencias y elementos decorativos dentro del propio juego. Lo verdaderamente problemático fue cuando en Abril de 2019 el juego incorporó los llamados "kits de reparaciones" en su tienda, los cuales sirven para arreglar tus armas o armaduras una vez se rompen en el juego. Es decir, convirtieron el juego en un "Pay to win"


Después de una serie de parches que arreglaron muchos de los bugs con los que contaba el juego, Bethesda incluyó un modo Battle Royale con la expansión de Nuclear Winter en el juego imitando el éxito de títulos que ya contaban con esta modalidad del juego como Fortnite o el PUBG. Esta decisión tuvo cierto éxito dentro de la comunidad del Fallout 76 y fue uno de los primeros cambios bien recibidos por los jugadores.


Sin embargo, en octubre del año pasado, Bethesda anunció la nueva suscripción de Fallout 1st, una serie de servidores privados junto con ventajas dentro del juego para los jugadores que lo adquisiesen por un precio de 120€ anuales. De nuevo las críticas se lanzaron de nuevo contra el juego por "añadir algo que nadie quería" dentro del juego simplemente para poder aumentar sus ingresos.


¿Y HOY EN DÍA?


El 14 de Abril de este año se ha incorporado la última gran actualización del juego con el nuevo DLC Wastelanders, una expansión que ha añadido los ansiados NPCs al juego así como una nueva trama y enemigos contra los que enfrentarse. 


Ahora bien la pregunta es, ¿merece hoy en día Fallout 76 la pena?


Desde aquí consideramos que sí. Si bien no se puede negar el mal recorrido que ha tenido el juego desde su lanzamiento, recopilando las actualizaciones, parches y DLCs que ha ido incluyendo Fallout 76 durante este último año hoy por hoy contamos con un título que al que se puede jugar, con una historia propia y un modo de juego Battle Royale por 12€ en las tiendas.


A esto como ya hemos mencionado, ha contribuido enormemente el DLC de Wastelanders que ha incluido una historia propia al juego, con dos facciones disputándose por encontrar un tesoro escondido en alguna parte del juego y luchando por hacerse un sitio dentro de Appalachia.




No sabemos si Fallout 76 nos va a seguir dando más noticias sobre las que hablar en los próximos meses, pero hoy por hoy nos encontramos ante un juego completamente diferente al que fue en su estreno y que quizá pueda resultar una experiencia interesante para los amantes de los juegos de rol y MMOs.




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