Tercera Era | Historia de Tamriel



TERCERA ERA


La Tercera es proclamada por Tiber Septim en el 897 de la Segunda Era, tras la unificación de Tamriel, y finaliza con la muerte de Martin Septim en el año 433.

SIGLO PRIMERO

En el año 12 se publica el libro Enciclopedia Tamriélica durante los primeros años del reinado de Tiber Septim.

Más tarde, en el año 20 Nace Destri Melarg en la ciudad-estado de Rihad, en Páramo del Martillo. Este se acabaría convitiendo en un conocido historiador y traductor.

En el año 38 el emperador Tiber Septim, conquistador y gobernador de todo Tamriel durante 38 años, muere y es sucedido por su nieto, Pelagio.



Un año después Destri Melarg llega a la Ciudad Imperial para estudiar a la edad de 19 años.

Pelagio, nieto de Tiber Septim muere en el año 41 asesinado por la Hermandad Oscura. Al no tener hijos, la corona pasó a su prima segunda, Kintyra.

Siete años más tarde, en el año 48 muere la Emperatriz Kintyra y Uriel, un imperial, es coronado Emperador. En el año 64 este muere y Uriel II es coronado Emperador: Trágicamente, Uriel II fue maldecido con plagas, pestes, y diversas insurrecciones.

En el año 67 nace Potema Septim: futura reina de Soledad, la única hija de Pelagio II y su reina, Qizara. Potema es mejor conocida como la Reina Loba.

Posteriormente en el año 82 el emperador Uriel II muere y Pelagio II, su hijo, es coronado Emperador de Tamriel, este muere tras 17 años de gobierno para finales de siglo.

Tras la muerte de Pelagio II, su hIjo, Antíoco es coronado emperador. Antíoco fue sin duda uno de los más extravagantes de la familia Septim, generalmente austero, tuvo muchas amantes y esposas casi en la misma cantidad, y era conocido por su grandeza al vestir y buen humor. Lamentablemente, su reinado estuvo plagado de guerras civiles, superando incluso al de su abuelo, Uriel II.


SIGLO SEGUNDO

En el año 110 la guerra de la Isla Estivalia está a punto de perderse bajo el liderazgo de Antíoco. La Alianza Unida de los reyes de Summerset y Antíoco sirvió para derrotar al rey Orgnum de la isla de Pyandonea gracias a una tormenta inesperada en el conflicto que se conoce como la Guerra de la Isla. La leyenda atribuye a la Orden Psijic de la isla de Artaeum la magia detrás de la tormenta.


Un año más tarde, en el 111, se funda la orden de los Caballeros de los Nueve, creada por Sir Amiel Lannus, un héroe de la Guerra de la Isla, con el objetivo de recuperar las reliquias perdidas de Pelinal Descarga Blanca, un caballero que luchó como el Campeón de Alessia durante la Primera Era.

Antíoco muere después de un gobierno de 13 años en el año 112 y su hija, Kintyra II, sube al trono. La historia de Kintyra II es sin duda uno de los más tristes relatos de la historia moderna de Tamriel. Su primo Uriel III, hijo de la reina Potema de Soledad, acusó a Kintyra de ser bastarda, en alusión a la decadencia de la Ciudad Imperial durante el reinado de su padre, y aunque esta acusación no pudo detener su coronación, Uriel compró el apoyo de varios reyes descontentos de Roca Alta, Skyrim y Morrowind, y, con la asistencia de la reina Potema, coordinó tres ataques contra el Imperio. El primer ataque ocurrió en la bahía que separa Roca Alta y Páramo del Martillo.

Finalmente, en el año 114 Kyntyra muere después de ser capturada por Uriel III en La Cañada, en el Bosque Valen. La emperatriz estuvo cautiva hasta que murió en su celda.
En el año 119 nace Pelagio III, futuro emperador de Tamriel.


Posteriormente en el 121, empieza la Guerra del Diamante Rojo entre los tres hijos sobrevivientes de Pelagio II: Potema, Céforo, y Magnus Septim. Potema, con el apoyo de su hijo Uriel III, contó con el apoyo de todo el norte de Skyrim y Morrowind. Por otro lado con los esfuerzos de Céforo y Magnus, volvieron a Roca Alta, Hammerfell, Isla Estivalia, Bosque Valen, Elsweyr, y Ciénaga Negra contra ella.

La emperatriz Kyntyra II fue apresada y todo sus súbditos fueron ejecutados. Pasó tres años en prisión hasta que fue asesinada en extrañas circunstancias.

En el año 127 el emperador Uriel III fue capturado en la batalla de Ichidag en Páramo del Martillo. De camino a su juicio, en la Ciudad Imperial, una multitud rodeó a su carruaje y lo quemaron vivo dentro de él. Su captor continuó a la Ciudad Imperial, y por aclamación común, fue proclamado Céforo I, Emperador de Tamriel.

El reinado de Céforo está marcado por la guerra contra su hermana Potema. Era un hombre bueno e inteligente, pero lo que Tamriel necesitaba era un gran guerrero. Le tomó otros diez años de guerra constante para derrotar a su hermana Potema.

A la edad de 113 años, en el año 133 muere el historiador Destri Melarg, dejando numerosas historias sin terminar y sin acabar de traducir.

Potema, la reina de Soledad, fallece en el año 137 tras diez años de guerra constante contra el emperador Céforo, su hermano. La Reina Loba de Soledad murió en el asedio de su ciudad.


Tres años después, en el 140 fallece el emperador Céforo y el emperador Magnus Septim es coronado. Céforo nunca tuvo el tiempo durante los años de la guerra para casarse, por lo que fue su hermano, el cuarto hijo de Pelagio II, quien asumió el trono. El emperador Magnus era un anciano para entonces, y el asunto de castigar a los reyes traidores de la Guerra del Diamante Rojo había agotado ya gran parte de su salud.

En el año 145 muere el emperador Magnus y Pelagio III acusa al hijo de Magnus de asesinato, pero parece poco probable. Pelagio III fue rey de Soledad tras la muerte de Potema, y rara vez visitó la Ciudad Imperial antes de ser coronado Emperador. Casi desde el comienzo, Pelagio III, a veces llamado Pelagio el Loco, se destacó por su comportamiento excéntrico, ofendiendo a sus reyes vasallos, y, en una ocasión, tratando de ahorcarse al final de un baile.

Debido a su locura, Pelagio III muere en el año 153 a la edad de 34 años tras ser enviado a varios curanderos y asilos para tratar su enfermedad. Murió en una noche cálida después de una fiebre, en su celda en el Templo de Kynareth de la isla de Betony.

Ese mismo año Katariah, duquesa de Páramo de Vvarden y viuda del emperador Pelagio III, se adjudicó finalmente la regencia de Tamriel como emperatriz Katariah I. Algunos consideran el ascenso de esta mujer dunmer como final de la línea de sangre Septim, mientras que otros ven la muerte de Kintyra II como la verdadera marca.


A pesar del racismo existente contra su persona, Katariah reinó durante 46 años, y fue uno de los reinados más gloriosos en la historia de Tamriel. Incómoda en la Ciudad Imperial, viajó extensamente por todo el Imperio. Lo hizo reparando gran parte del daño que las alianzas rotas y la diplomacia fallida habían creado. Los habitantes de Tamriel llegaron a amar a su emperatriz mucho más que la nobleza.


SIGLO TERCERO

La emperatriz Katariah muere con el comienzo de siglo en una escaramuza menor en Ciénaga Negra. Cassynder, su hijo, es coronado emperador tras su muerte cuando este ya era de mediana edad.

Dos años después en el 202 el emperador Cassynder muere y Uriel IV es coronado. A nadie le sorprendió que el reinado del emperador Cassynder no durara mucho tiempo. Uriel Lariat, hermanastro de Cassynder e hijo de Katariah I, abandonó el reino de Quietud para reinar como Uriel IV.

Legalmente, Uriel IV era un Septim ya que Cassynder lo había adoptado en la familia cuando él se había convertido en rey de Quietud. Sin embargo, para el Consejo y el pueblo de Tamriel, era un hijo bastardo de Katariah. Uriel IV no poseía el dinamismo de su madre, y su largo reinado de 43 años fue un semillero de sedición, siendo un periodo difícil y largo.

A pesar de ser un miembro adoptado legalmente a la familia Septim, algunos de los más viejos consejeros no podían aceptarlo plenamente como un Tíber. El Consejo previamente había asumido su responsabilidad durante el largo reinado de Katariah I y el corto de Cassynder, y ante un monarca de fuerte voluntad, como Uriel IV, resultó imposible mantener su lealtad inquebrantable. Una y otra vez, el Consejo de Ancianos y el emperador estaban en desacuerdo, y una vez más, el Consejo ganó la batalla.


En el año 247 el emperador Uriel IV fallece y Andorak, el hijo de Uriel IV, fue desheredado por el voto del Consejo.

El poder del Consejo se remonta a los días de Pelagio II el viejo, cuando Consejo estaba compuesto por los hombres y las mujeres más ricos del Imperio, y el poder que ejercían era definitivo.

Es entonces cuando Céforo II es elegido emperador por el apoyo del Consejo, ya que era un primo más estrechamente relacionado con la sangre Septim que el propio hijo del emperador Uriel IV, Andorak. Céforo había sido ya entonces un rey nórdico.

Durante los primeros nueve años del reinado de Céforo II, los leales a Andorak lucharon contra las fuerzas imperiales, pero tras unas negociaciones, el Consejo concedió a Andorak el Reino de Timón Despojado para poner fin a la guerra.


Céforo II tuvo enemigos que le exigieron más atención que Andorak.

Un bosmer llamado Haymon perteneciente a la dinastía Camoran, lideró un ejército de guerreros no muertos y daedras generando el caos a lo largo de Bosque Valen sobre el año 249. Nadie pudo resistir sus ataques, y ese mes fue uno de los más sangrientos de toda la Tercera Era. Céforo II siguió enviando mercenarios desde Páramo del Martillo para detener al Usurpador que marchaba hacia el norte. El resultado fue una gran victoria regional pero esto collevó un aumento en la hostilidad hacia el Imperio, aparentemente ineficaz.

En el año 253 la región de Dwynnen fue invadida por el Usurpador Camorano con un ejército de zombis, fantasmas, vampiros y esqueletos.

Posteriormente en el 266, el señor de lo que ahora se llama Anticlere cayó gravemente enfermo y murió a finales de año. Esta fue una de las razones por las cuales la resistencia al Usurpador fue más lenta.


Finalmente en el 267 el barón Othrok de Dwynnen y sus aliados, los gobernantes de Ykalon, Phrygias y Kambria, cambiaron esta situación desfavorable. Llegaron noticias del trato brutal del Usurpador de los cautivos y el abuso de las tierras conquistadas que se difundieron rápidamente a través de sus territorios y, a los pocos meses, la mayor armada conocida hasta la fecha reunió guerreros a lo largo de la frontera de Roca Alta y la Bahía de Iliac. Los relatos de cómo las fuerzas combinadas de Roca Alta derrotaron al ejército interminable del Usurpador Camorano son ciertamente dignos de un extenso libro y tal vez es mejor dejarlas a la imaginación del público.

En el año 268 Uriel V fue coronado y cambió la percepción de un Imperio débil alejándose de las luchas internas y embarcándose en una serie de invasiones, empezando desde el momento en que subió al trono.

En el 271 Uriel V conquista Roscrea en una campaña contra las pequeñas islas situadas entre Tamriel y Akavir. Cinco años después, en el 276, Uriel V conquista Cathnoquey en otra campaña llevada a cabo en la misma zona.

Continuando con su afán conquistador, en el 279 Uriel V conquista Yneslea y, en el 284 conquista Esroniet, acercándose cada vez más al desconocido continente de Akavir.


Finalmente en el 288 Uriel V se embarca en su empresa más ambiciosa, la invasión del continente de Akavir. Este esfuerzo fue un fracaso, y dos años más tarde Uriel V murió en dicho continente en la batalla de Ionith, en el año 290, donde se perdieron cuatro legiones junto con la mayoría de la flota de invasión. Sin embargo, Uriel V tiene la reputación de ser el segundo mejor emperador guerrero de la historia.

Tras la muerte de Uriel V en el campo de batalla de Ionith, Uriel VI, quien entonces tenía 5 años, es coronado en Tamriel.


SIGLO CUARTO

En el año 307 el emperador Uriel VI toma el mando de la corona a los 22 años de edad.
Posteriormente en el 314 nace Pelagio IV, sobrino del emperador Uriel VI e hijo de Eloíssa.
En el año 319 nace Arslan II, padre del futuro rey Lysando de Salto de la Daga. Su madre Nulfraga, nace posteriormente en el año 336.

El emperador Uriel VI muere en el año 320 por las heridas sufridas tras caer de su caballo y su amada hermana Morihatha se coronó emperatriz a los 25 años de edad.

En el 331 la segunda edición de Guía de bolsillo del Imperio se publica, reconociendo los cambios que habían tenido lugar en el Imperio desde los 375 años desde la primera edición publicada durante la Segunda Era. La Emperatriz Morihatha se encargó de que esta segunda edición eliminase el tono propagandístico de la primera.




La emperatriz Morihatha es asesinada en el año 339 por un grupo de asesinos que estaban pagados por el miembro argoniano del consejo Thoricles Romo (el cual se ve que era un nombre falso). Esa orden se dio debido al envío de tropas imperiales a la Ciénaga Negra para aplacar las rebeliones.

Ese mismo año Pelagio IV es coronado como el nuevo emperador.

En el año 340 nace Eadwyre, futuro rey de Quietud y esposo de Carolyna, esta nace más tarde en el año 368.

Posteriormente en el 346, nace Uriel Septim VII, futuro emperador del imperio. Este sustituye al emperador Pelagio IV en el año 368.

Nace Lysando en el año 354, quien sería el futuro rey de Salto de la Daga.
El mismo año en el que Uriel Septim VII es coronado, nace Camaron, en Roca Alta, futuro rey de Centinela. Su esposa, Akorithi, nace un año después en el 369

En el año 370 nace el héroe que detuvo a Jagar Tharn, quien fue un mago de batalla que aparece durante los acontecimientos de The Elder Scrolls: Arena y el principal antagonista de este.



Posteriormente, en el 375 nace El Agente, protagonista de los acontecimientos de The Elder Scrolls II: Daggerfall, el héroe sin nombre que puso en descanso eterno el alma del rey Lysando
.
En el 376 nace el rey Helseth, hijo de la reina Barenziah y Symmaco. Posterriormente en el año 384 nace Morgiah, su hija.

Arslan II, padre del rey Lysando de Salto de la Daga, muere en el año 377.
Posteriormente Lysando y Mynisera conciben a Gothryd, su primogénito, en el año 381
En el año 386 nace Aubk, hijo de Camaron y Akorithi, los gobernantes de Centinela, capital de Páramo del Martillo. Más tarde, en el año 392 nacería Greklith y, posteriormente en el 393, nacería Lhothun.

En el 389 el emperador Uriel Septim VII es traicionado por Jagar Tharn y encarcelado en una dimensión de Oblivion creada por Tharn.

Ese mismo año nace Elysana, hija de Carolyna y Eadwyre, los gobernantes de Quietud.
Dos años más tarde, en el 391 muere Symmaco, el marido de Barenziah, en una revuelta en Morrowind causada por el falso emperador.


En el año 392 fallece Carolyna, Reina de Quietud y esposa de Eadwyre.

En el 396 comienza la Guerra Arnesiana. Después de una revuelta de esclavos, las fuerzas de Morrowind destruyen a los ejércitos de Ciénaga Negra. Con Symmaco fallecido, la reina Barenziah, temiendo por su vida, huyó a través del Imperio hacia el reino de Roca Alta, Quietud. La reina entonces abdicó su trono, dejándolo en manos de su tío Llethan Athyn, un noble de la Casa Hlaalu.

En el último año del siglo, Jagar Tharn es derrotado. Orsinium creó una misteriosa celda para Tharn, y Uriel Septim VII y su guardaespaldas Talin Warhaft fueron liberados de esa dimensión. El orco Gortwog gro-Nagorm fundó la nación de Orsinium y comenzó a luchar por su independencia y reconocimiento.


QUINTO SIGLO

En el año 403 Lysando, rey de Salto de la Daga, es brutalmente asesinado en una trampa fijada por la astucia de Woodborne, quien era en ese momento el señor de Quietud. Camaron, rey de Centinela y el marido de la reina Akorithi, muere. Es entonces cuando comienza Guerra de Betony, la guerra entre Salto de la Daga de Roca Alta y Centinela de Páramo del Martillo.

Dos años más tarde un misterioso personaje es enviado por Uriel Septim VII para investigar la muerte del rey Lysando y para encontrar la carta perdida que le envió a la reina de Salto de la Daga, Mynisera.

En el 414 el territorio de Páramo de Vvarden es abierto a los asentamientos. Previamente fue una reserva administrada por el Templo del Tribunal desde el Tratado del Armisticio, por lo que Páramo de Vvarden estaba deshabitado en gran medida y sin desarrollar. El territorio fue reorganizado como un distrito de la provincia imperial y Llethan, rey de Morrowind, revocó la prohibición del Templo de siglos de antigüedad al comercio y el establecimiento de asentamientos.  Debido a esto llegó una avalancha de colonos imperiales y dunmer a Páramo de Vvarden, lo que también dio paso a la explotación de los recursos valiosos como el cristal y el ébano.



En el año 417 se produce el Milagro de la Paz, también conocido como la Deformación del Oeste, un acontecimiento misterioso que tiene lugar entre el 9 y el 11 de la helada en el que los reinos independientes de cuarenta y cuatro condados, que rodeaban la Bahía de Iliac, fueron reorganizados en cuatro: Salto de la Daga, Centinela, Quietud y Orsinium.

Corvus Umbranox, el conde de Anvil, una ciudad portuaria de Cyrodill, desaparece misteriosamente en el año 423.

A partir del año 427 el gobierno de Morrowind, ya debilitado y cuestionada su autoridad tras muchos siglos, fue amenazado aún más por el nuevo despertar de Dagoth Ur. Esta es también la fecha de la reencarnación del héroe de guerra chimer, Indoril Nerevar, en el Nerevarine, que llegó a Páramo de Vvarden por orden del emperador, estando destinado a matar a Dagoth-Ur y traer la paz de nuevo a Morrowind.


Ese mismo año el Nerevarine mata a Almalexia, semidiosa protectora de los chimer, en la Ciudad Mecánica.

Una vez en cada época, el píncipe daédrico Hircine realiza una cacería-ritual en la isla helada de Solstheim. Esto es anunciado por la Profecía de la Luna de Sangre. En este momento, el Nerevarine es elegido para desempeñar el papel de presa en ella, y en última instancia derrota a Hircine en su propio juego.

En el año 432 es publicada la tercera edición de Guía de bolsillo del Imperio. En ella se reflejan los grandes cambios que han tenido lugar, especialmente después de la Deformación del Oeste. Esta edición fue ordenada por Uriel Septim VII y editada bajo la autoridad de la Sociedad Geográfica Imperial.

En el 433 tienen lugar los eventos acontecidos en The Elder Scrolls IV: Oblivion. Estos son los siguientes:

Mannimarco, un liche altmer, y el líder de la Orden del Gusano Negro cae en un duelo contra el último archimago el Gremio de Magos, Hannibal Traven, en las montañas Jerall.


Comienza la Crisis de Oblivion. Uriel Septim VII y sus herederos son asesinados por el culto daédrico secreto del Amanecer Mítico. Tras su muerte se corona al hio de Uriel Septim VII, Martin Septim como emperador.

Oblivion abre sus portales en todo Tamriel, lo que conduce a una invasión daédrica por las fuerzas de Mehrunes Dagon. Kvatch, una de las ciudades de la región de la Costa de Oro, es destruida por los daedra.



En Ciénaga Negra, los hist, árboles mágicos de la región, llaman a los argonianos de todo el Imperio de regreso a Ciénaga Negra. Liderados por la facción política de los An-Xileel, los ejércitos argonianos derrotan al invasor daedra.

Corvus Umbranox reaparece después de diez años como el conde de Anvil. La maldición de la Cogulla Gris de Nocturnal se retira, lo que permite a su portador recuperar su identidad. Bajo la identidad de El Zorro Gris, Corvus lidera ahora el Gremio de Ladrones.

La Hermandad Oscura entra en un conflicto interno por culpa de un traidor, y se ordena la "purificación" o eliminacion total del santuario de Cheydinhal, en la zona oriental de Cyrodill. La Madre Noche nombra un nuevo Oyente después de que el traidor fuese asesinado.



Martin Septim se sacrifica en la Ciudad Imperial para desterrar a Mehrunes Dagon de Nirn y salvar a los habitantes del Imperio rompiendo el Amuleto de Reyes y transformándose en el dios Akatosh.

A raíz de los ataques al clero daédrico, un peregrino desconocido recibe una visión de Pelinal Descarga Blanca, reúne las reliquias de los cruzados, y reconstituye los Caballeros de los Nueve.

La maldición de Sheogorath se rompe, lo que le permite permanecer como Jyggalag. El Campeón de Sheogorath toma el título del Dios de la Locura, y se convierte en el primer mortal en suplantar a un príncipe daédrico.


Tras la muerte de Martin Septim, finaliza la dinastía Septim y en el año 433 finaliza la Tercera Era y da comienzo de la Cuarta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera Era | Historia de Tamriel

¿Qué ha pasado con Fallout 76?

The Elder Scrolls VI: Todo lo que sabemos