Era Merética | Historia de Tamriel
También conocida
como la Era Mítica en la lengua cyrodilica, la era Merética fue el período de
tiempo inmediatamente posterior a la Era del Amanecer (periodo en el cual se
creo el universo, los dioses, y Nirn), un período durante el cual los aedra
crearon los reinos de Mundus y Aeterio y por su parte los daedra crearon los
diversos planos de Oblivion. El término "Merethic" procede de la lengua
nórdica y literalmente significa "La Era de los Elfos".
La Era Merética comienza
con ME 2500 y se va contando hacia atrás con cada año que pasa hasta la
fundación de la dinastía Camoran y la construcción de la Torre Blanca y Dorada
como una ciudad-estado independiente en Cyrodiil por los ayleid (los elfos de
las tierras salvajes)
ERA MERÉTICA
TEMPRANA
La construcción
de la Torre Direnni en la Isla de Balfiera, Roca Alta, se ha datado alrededor
del ME 2500, la fecha más temprana conocida en la historia aldmer y nórdica,
convirtiéndose así en la estructura más antigua conocida en todo Tamriel.
Durante este
periodo las bestias aborígenes (los antepasados de los khajiitas, argonianos, y
otras bestias) vivían en pequeñas comunidades por todo Tamriel, cada una con su
propia historia y acontecimientos durante ese periodo. Para entonces la cultura
khajiita era la predominante en el sur de Tamriel.
ERA MERÉTICA
MEDIA
Los aldmer
abandonan Aldmeris y se establecen en las tierras bajas fértiles del suroeste y
centro de Tamriel. Son una civilización notablemente más sofisticada que otras
culturas. Las culturas aldmer alfabetizadas y tecnológicamente avanzadas
empujan a los relativamente primitivos hombres bestia hacia las selvas,
pantanos, montañas y páramos. La Torre Adamantina es descubierta y capturada
por los Direnni, un prominente y poderoso clan aldmeri, pasando a adquirir su
nombre.
Distintos exploradores
aldmer, entre los que cabe destacar a Topal el Timonel, exploraron y cartografiaron
las costas de Tamriel. Desde Estivalia, Topal navegó rumbo norte rodeando
Tamriel, y luego pasando por el río Niben hasta llegar al interior de Cyrodiil,
a las Ocho Islas (el emplazamiento actual de la Torre Blanca y Dorada) Allí
recibe las ocho garras de los "hombres ave" nativos de esa zona como
regalo por su labor de alfabetización.
Posteriormente
estos “hombres ave” desparaecerían de la zona y serían sustituidos por los
ayleids, que conservaron el lenguaje y la magia de los Elhnofey ( grupo de
et-Ada o espíritus originales)
Otros navegantes
aldmeri mapean las costas de Páramo de Vvarden (isla situada al norte de
Morrowind), y se construyeron las torres
mágicas de los altos elfos de la Primera Era: Ald Redaynia, Bal Fell, Tel
Aruhn, y Tel Mora, todas ellas en Morrowind.
Es durante esta
época cuando los dwemer (un solitario clan de elfos dedicados a los secretos de
la ciencia, la ingeniería y la alquimia) comienzan a fundar ciudades y
comunidades subterráneas en la cordillera que separa el Skyrim moderno de
Morrowind.
La transformación
de Trinimac
Según la tradición
altmeri, se produce una gran batalla entre Trinimac (et-Ada más poderoso de
Nirn) y Boethiah siendo Trinimac devorado y volviendo más tarde como Malacath.
Sus seguidores se convierten en los orcos. Por otro lado los seguidores de
Veloth y Boethiah se convierten en los chimer, que emigran hacia Resdayn (la
actual Morrowind)
La alta cultura
velothi prospera en Resdayn. Los chimer se convierten en ambiciosos clanes
dinámicos, longevos elfos dedicados al culto antiguo, despreciando la cultura
secular y prácticas profanas de los dwemer.
ERA MERÉTICA
TARDÍA
La alta cultura
velothi desaparece de Páramo de Vvarden y se construyen las primeras colonias
conocidas dwemer en esa zona. Los velothi degeneran en culturas tribales, las
cuales, con el tiempo, evolucionaron en las modernas Grandes Casas de
Morrowind, o persisten como las tribus de los cenicios (tribu nómada Dunmer)
ME 1000 - Los
hombres aparecen en Tamriel
Los asentamientos
humanos más antiguos conocidos se sitúan en Roca Alta, Páramo del Martillo y
Cyrodiil, y son datados alrededor de esta época. Durante siglos, los invasores
cruzan el Mar de los Fantasmas para invadir y establecerse en Tamriel y los
hombres pronto fueron los predominantes a lo largo de las costas del norte.
Durante sus
últimas migraciones desde Atmora (continente situado al norte de Tamriel), los
proto-nórdicos se establecieron en el norte de Tamriel. El héroe nórdico
Ysgramor, líder de una gran flota colonizadora, desarrolla una transcripción
rúnica de la lengua nórdica según principios élficos, considerándose así el
primer historiador humano. La flota de Ysgramor desembarcó en Punta de Hsaarik,
en el extremo norte del Cabo Roto de Skyrim y construyen una ciudad llamada Saarthal
en las inmediaciones. Los elfos expulsaron a los hombres durante la Noche de
Lágrimas, pero Ysgramor regresó con sus Quinientos Compañeros y estableció la
dominación humana en la moderna Skyrim.
Los primeros textos
e historias orales que se conocen entre los antiguos nórdicos hablan de un
lugar escondido, donde no existe el tiempo y la vida es eterna conocido como
Sovngarde. Un lugar construido por Shor para honrar a los difuntos que
demostraron su valía en la batalla que disfrutan comiendo y bebiendo en El
Salón del Honor.
Se sabe que
durante este tiempo un legendario héroe, guerrero, hechicero, y rey inmortal
conocido como Pelinal Descarga Blanca o Ysmir deambula por Tamriel, reuniendo
ejércitos, conquistando tierras, gobernando, y finalmente, abandonando sus
reinos para vagar de nuevo.
La Guerra de los
Dragones
Después de que
Ysgramor y sus seguidores se establecieran en Skyrim trajeron su religión
nativa atmorana con ellos. Conocida como el Culto del Dragón, esta fe adoraba
un panteón de animales totémicos como el halcón, el lobo, la serpiente, el búho,
el oso, el zorro y el más importante, el dragón, como avatares de los dioses.
Los dragones
abrazaron su papel como reyes-dioses sobre los hombres, pero en lugar de lidiar
con el propio gobernante real, concedieron pequeñas cantidades de poder de los sacerdotes
dragón a cambio de la obediencia absoluta. A su vez, los sacerdotes
gobernaron a los hombres como reyes.
Sin embargo los sacerdotes dragón se volvieron cada vez
más tiránicos, causando finalmente que los hombres se rebelasen. Miles de
hombres murieron hasta que unos pocos dragones (entre ellos Paarthurnax) se
unieron en su lucha cuando la batalla estaba a su favor.
La humanidad creó un grito conocido como Desgarro
de dragones uso hace que el concepto de la mortalidad adquiera sentido en el dragón, algo que es
incomprensible para un ser inmortal, y aturde temporalmente a la criatura.
La guerra llegó a su punto culminante cuando los antiguos
héroes nordicos, Hakon Ojo Único, Felldir el Viejo y Gormlaith Asa Dorada,
lucharon contra Alduin en una batalla en la cumbre de la Garganta
del Mundo. Felldir utilizó un pergamino
antiguo para desterrar a Alduin. Los dragones restantes se
dispersaron, y su población fue diezmada.
El final de la
Era Merética viene dado por los eventos sucedidos en el Bosque Valen, que
culminan con la fundación de la dinastía Camoran, el año cero de la Primera Era.
Comentarios
Publicar un comentario