Era Merética | Historia de Tamriel


También conocida como la Era Mítica en la lengua cyrodilica, la era Merética fue el período de tiempo inmediatamente posterior a la Era del Amanecer (periodo en el cual se creo el universo, los dioses, y Nirn), un período durante el cual los aedra crearon los reinos de Mundus y Aeterio y por su parte los daedra crearon los diversos planos de Oblivion. El término "Merethic" procede de la lengua nórdica y literalmente significa "La Era de los Elfos".

La Era Merética comienza con ME 2500 y se va contando hacia atrás con cada año que pasa hasta la fundación de la dinastía Camoran y la construcción de la Torre Blanca y Dorada como una ciudad-estado independiente en Cyrodiil por los ayleid (los elfos de las tierras salvajes)


ERA MERÉTICA TEMPRANA

La construcción de la Torre Direnni en la Isla de Balfiera, Roca Alta, se ha datado alrededor del ME 2500, la fecha más temprana conocida en la historia aldmer y nórdica, convirtiéndose así en la estructura más antigua conocida en todo Tamriel.
Durante este periodo las bestias aborígenes (los antepasados de los khajiitas, argonianos, y otras bestias) vivían en pequeñas comunidades por todo Tamriel, cada una con su propia historia y acontecimientos durante ese periodo. Para entonces la cultura khajiita era la predominante en el sur de Tamriel.

ERA MERÉTICA MEDIA

Los aldmer abandonan Aldmeris y se establecen en las tierras bajas fértiles del suroeste y centro de Tamriel. Son una civilización notablemente más sofisticada que otras culturas. Las culturas aldmer alfabetizadas y tecnológicamente avanzadas empujan a los relativamente primitivos hombres bestia hacia las selvas, pantanos, montañas y páramos. La Torre Adamantina es descubierta y capturada por los Direnni, un prominente y poderoso clan aldmeri, pasando a adquirir su nombre.



Distintos exploradores aldmer, entre los que cabe destacar a Topal el Timonel, exploraron y cartografiaron las costas de Tamriel. Desde Estivalia, Topal navegó rumbo norte rodeando Tamriel, y luego pasando por el río Niben hasta llegar al interior de Cyrodiil, a las Ocho Islas (el emplazamiento actual de la Torre Blanca y Dorada) Allí recibe las ocho garras de los "hombres ave" nativos de esa zona como regalo por su labor de alfabetización.
Posteriormente estos “hombres ave” desparaecerían de la zona y serían sustituidos por los ayleids, que conservaron el lenguaje y la magia de los Elhnofey ( grupo de et-Ada o espíritus originales)

Otros navegantes aldmeri mapean las costas de Páramo de Vvarden (isla situada al norte de Morrowind), y  se construyeron las torres mágicas de los altos elfos de la Primera Era: Ald Redaynia, Bal Fell, Tel Aruhn, y Tel Mora, todas ellas en Morrowind.
Es durante esta época cuando los dwemer (un solitario clan de elfos dedicados a los secretos de la ciencia, la ingeniería y la alquimia) comienzan a fundar ciudades y comunidades subterráneas en la cordillera que separa el Skyrim moderno de Morrowind.



La transformación de Trinimac
Según la tradición altmeri, se produce una gran batalla entre Trinimac (et-Ada más poderoso de Nirn) y Boethiah siendo Trinimac devorado y volviendo más tarde como Malacath. Sus seguidores se convierten en los orcos. Por otro lado los seguidores de Veloth y Boethiah se convierten en los chimer, que emigran hacia Resdayn (la actual Morrowind)

La alta cultura velothi prospera en Resdayn. Los chimer se convierten en ambiciosos clanes dinámicos, longevos elfos dedicados al culto antiguo, despreciando la cultura secular y prácticas profanas de los dwemer.

ERA MERÉTICA TARDÍA

La alta cultura velothi desaparece de Páramo de Vvarden y se construyen las primeras colonias conocidas dwemer en esa zona. Los velothi degeneran en culturas tribales, las cuales, con el tiempo, evolucionaron en las modernas Grandes Casas de Morrowind, o persisten como las tribus de los cenicios (tribu nómada Dunmer)
ME 1000 - Los hombres aparecen en Tamriel

Los asentamientos humanos más antiguos conocidos se sitúan en Roca Alta, Páramo del Martillo y Cyrodiil, y son datados alrededor de esta época. Durante siglos, los invasores cruzan el Mar de los Fantasmas para invadir y establecerse en Tamriel y los hombres pronto fueron los predominantes a lo largo de las costas del norte.

Durante sus últimas migraciones desde Atmora (continente situado al norte de Tamriel), los proto-nórdicos se establecieron en el norte de Tamriel. El héroe nórdico Ysgramor, líder de una gran flota colonizadora, desarrolla una transcripción rúnica de la lengua nórdica según principios élficos, considerándose así el primer historiador humano. La flota de Ysgramor desembarcó en Punta de Hsaarik, en el extremo norte del Cabo Roto de Skyrim y construyen una ciudad llamada Saarthal en las inmediaciones. Los elfos expulsaron a los hombres durante la Noche de Lágrimas, pero Ysgramor regresó con sus Quinientos Compañeros y estableció la dominación humana en la moderna Skyrim.



Los primeros textos e historias orales que se conocen entre los antiguos nórdicos hablan de un lugar escondido, donde no existe el tiempo y la vida es eterna conocido como Sovngarde. Un lugar construido por Shor para honrar a los difuntos que demostraron su valía en la batalla que disfrutan comiendo y bebiendo en El Salón del Honor.
Se sabe que durante este tiempo un legendario héroe, guerrero, hechicero, y rey inmortal conocido como Pelinal Descarga Blanca o Ysmir deambula por Tamriel, reuniendo ejércitos, conquistando tierras, gobernando, y finalmente, abandonando sus reinos para vagar de nuevo.

La Guerra de los Dragones

Después de que Ysgramor y sus seguidores se establecieran en Skyrim trajeron su religión nativa atmorana con ellos. Conocida como el Culto del Dragón, esta fe adoraba un panteón de animales totémicos como el halcón, el lobo, la serpiente, el búho, el oso, el zorro y el más importante, el dragón, como avatares de los dioses.

Los dragones abrazaron su papel como reyes-dioses sobre los hombres, pero en lugar de lidiar con el propio gobernante real, concedieron pequeñas cantidades de poder de los sacerdotes dragón a cambio de la obediencia absoluta. A su vez, los sacerdotes gobernaron a los hombres como reyes.

Sin embargo los sacerdotes dragón se volvieron cada vez más tiránicos, causando finalmente que los hombres se rebelasen. Miles de hombres murieron hasta que unos pocos dragones (entre ellos Paarthurnax) se unieron en su lucha cuando la batalla estaba a su favor.


La humanidad creó un grito conocido como Desgarro de dragones uso hace que el concepto de la mortalidad  adquiera sentido en el dragón, algo que es incomprensible para un ser inmortal, y aturde temporalmente a la criatura.
La guerra llegó a su punto culminante cuando los antiguos héroes nordicosHakon Ojo ÚnicoFelldir el Viejo y Gormlaith Asa Dorada, lucharon contra Alduin en una batalla en la cumbre de la Garganta del Mundo. Felldir utilizó un pergamino antiguo para desterrar a Alduin. Los dragones restantes se dispersaron, y su población fue diezmada.

El final de la Era Merética viene dado por los eventos sucedidos en el Bosque Valen, que culminan con la fundación de la dinastía Camoran, el año cero de la Primera Era.









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